Logo
Sunday, 3 de June del 2018 a las 19:28

JUNIO: MES DE BELGRANO.

Es uno de los padres de la Patria. Fue importante en la génesis de la Argentina. Su contribución conjuga lo militar con lo intelectual. Nació un 3 de junio y falleció un 20 del mismo mes. El profesor Ricardo Lopa nos ilustra sobre esta gran figura de la historia.
Foto Nota
JUNIO mes BELGRANIANO.
MANUEL BELGRANO. Porteño. 3 de Junio de 1770. La Bandera lo eclipsó, fue algo más que su creador.
Hombre Honesto. Padre de una niña y un niño. (Maria Josefa Ezcurra. Pedro Rosas y Belgrano)
Abogado, economista, industrialista, educador, General de la Patria.
Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en España, en las Universidades de Valladolid y Salamanca. Cumplió importante rol en la Revolución de Mayo, siendo Vocal del Primer Gobierno Patrio.
ESCARAPELA y BANDERA.
3 de febrero de 1812
Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
18 de febrero de 1812
El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
27 de febrero de 1812
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río 
Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
Ese día Belgrano estableció dos baterías (“Independencia y “Libertad”) de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y azul celeste la inferior)
“Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la patria. 13 de febrero de 1812”
Y flameó en el heroico Éxodo del pueblo Jujeño (23/8/12) y en las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte
ECONOMISTA - INDUSTRIALISTA
En 1794 fue nombrado Primer Secretario del Consulado en Buenos Aires, cuya función principal. era fomentar y controlar las actividades económicas. 
Desde esta función tratará por todos los medios de fomentar la industria y modificar el modelo de producción vigente.
Desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.
Proponía proteger las artesanías e industrias locales subvencionándolas
Esta era, a su entender la única manera de evitar " los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital”
En Memoria al Consulado 1802 presentó todo un alegato industrialista: "Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus Estados a manufacturarse, y todo su empeño en conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas".
En uno de sus últimos artículos en el Correo de Comercio, resaltaba la necesidad imperiosa de formar un sólido mercado interno, condición necesaria para una equitativa distribución de la riqueza
EDUCADOR
A través del cargo de secretario del Consulado, fomentó la educación, creando Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.
ESCUELAS sí, premios no.
Manuel Belgrano triunfó en la batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812. Después, Belgrano y su ejército persiguieron a los realistas hasta Salta. Allí consiguieron una nueva victoria. Como premio por estas hazañas, la Asamblea del Año Trece, reunida en Buenos Aires, premió a Belgrano con 40.000 pesos oro.
Manuel Belgrano no quiso el premio para sí. Ordenó a la Asamblea que TODO ESE DINERO SE DESTINARA A LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS. Estas debían levantarse en Jujuy, Salta, Tucumán y Tarija. Esta última ciudad está hoy en Bolivia, pero en aquellos años éramos una sola Patria. Ese era el proyecto de los Libertadores.
 

 

Con el pasar de los años, los gobiernos fueron usando el dinero para cualquier otra cosa. La escuela de Jujuy tardó 191 años en inaugurarse. De todos modos, las escuelas no son el único "Legado Belgraniano". Es mucho más importante el ejemplo de grandeza que dejó. Habiendo nacido rico, murió sin un cobre. Viéndose desfallecer, y no teniendo dinero para abonarle a su médico, se quitó el reloj que lo acompañó en tu su campaña y se lo dio como pago de honorarios. Era el 20 de junio de 1820, la patria se debatía en medio de la Anarquía que originó tres gobernadores ese día. Sus restos descansan en la Iglesia de Santo Domingo, Av. Belgrano y Defensa, enfrente de la casa que lo vio nace y morir a este porteño.