Logo
Saturday, 16 de June del 2018 a las 22:30

EL BOMBARDEO A LA DEMOCRACIA.

Este 16 de junio se recordó un triste episodio de la historia política argentina que terminó con un gobierno democrático: el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955 que inició la mal llamada tristemente "Revolución Libertadora". El Profesor Ricardo Lopa nos ayuda a reflexionar sobre este hecho.
Foto Nota

 16 de JUNIO de 1955. “LA MASACRE DE PLAZA DE MAYO”

El primer y único bombardeo a una ciudad abierta realizado en el mundo (es decir a una ciudad neutral, libre de guerra alguna o conflicto armado) con el agravante de haber sido realizado por sus propias fuerzas armadas, es el llevado a cabo el 16 de Junio de 1955 sobre la Plaza de Mayo y aledaños.

A las 12:40 del frío y nublado jueves 16 de junio de 1955 realizan su bautismo de fuego la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación de la Marina de Guerra Argentina: 40 aviones bombardean la Casa de Gobierno, civiles indefensos en Plaza de Mayo, además de la CGT, el edificio de la Policía Federal, el Ministerio de Obras Públicas y la residencia presidencial, también llamada “Palacio Unzué”, ubicada donde hoy está la Biblioteca Nacional. El saldo de la gesta varía según la fuente: “Revista Extra Nº 1, “Más de 2.000 muertos” Robert Potash 1982, p.257 “Las víctimas…entre muertos y heridos llegaron a ser casi 1.000”, incluido un colectivo (autobús) repleto de niños.

Luego de la masacre los valientes pilotos huyen hacia Uruguay.
“El Uruguay recibió a los pilotos navales y de la Fuerza Aérea en condición de “internados”, una forma diplomática que le permitió ofrecer una suerte de asilo político encubierto. (Daniel Cichero. Ed. Vergara. Bombas sobre Buenos Aires, pág.180)
“Néstor Noriega, el jefe del ataque aéreo relató,...la recepción que le ofreciera el presidente uruguayo, LUIS BATLLE BERRES: “Yo quería agradecerle todo lo que había hecho por nosotros. Habíamos recibido ropa de civil de una buena sastrería de la Avenida 18 de Julio. Nos dieron hasta el cepillo de dientes…” (D.Cichero. Ob. Cit. Pág. 181)
Causa: Pretexto: asesinar al presidente. (Juan D.Perón) La realidad indica que fue un escarmiento dirigido directamente al pueblo.
Los sublevados, que además de bombardear, había tomado el Ministerio de Marina, cercano a la Casa de Gobierno, se rindieron a tropas del ejército leales al mando del General Juan José Valle. (cualquier represalia por el fusilamiento de éste, al año siguiente, es pura coincidencia)
Entre los sublevados existía la casi certeza de que el gobierno iba a proceder a sancionar con fusilamientos a los jefes golpistas.

La dirección del golpe se atribuyó a los contralmirantes Anibal O. Olivieri (Ministro de Marina, siendo Emilio E. Massera, uno de sus ayudantes), Samuel Toranzo Calderón y al vicealmirante Benjamín Gargiulo.

 

Capturados los insurgentes el proceso por la justicia militar duró dos meses, con sentencia de reclusión por tiempo indeterminado y degradación para Toranzo Calderón y una decena de oficiales por el delito de rebelión militar. Al ex ministro Olivieri se lo condenó a un año y medio de prisión menor y destitución por el delito de “no haber puesto todos los medios al alcance para evitar una rebelión” A Gargiulo se le extinguieron las acciones penales por haberse suicidado. Después de la revolución triunfante del 16 de setiembre de 1955, quedaron todos libres. Olivieri, fue premiado al ser nombrado embajador argentino ante las Naciones Unidas. Toranzo Calderón fue homenajeado al cumplirse los primeros diez años del bombardeo…que se le ofreció en la Unione e Benevolenza…( D.Cichero. Ob. Cit. Pág. 185)