Logo
Wednesday, 12 de September del 2018 a las 09:12

UN BARRIO BIEN PORTEÑO.

Hay barrios de la Ciudad de Buenos Aires que son "más barrio" que otros, por identidad, por historia, pero también por reunir las características del verdadero "ser porteño". Sin dudas ese es Parque Patricios, cuna de Huracán y de Bonavena, entre otros íconos populares. En su día, 12 de septiembre, el profesor Lopa hace historia con uno de sus barrios.
Foto Nota

PARQUE de los PATRICIOS – 12 DE SETIEMBRE DE 1902

DÍA DEL BARRIO: Ordenanza 41.477 (B.M. Nro. 17.891 del 16/10/86): Instituye el 12 de septiembre de cada año como el "Día del Parque de los Patricios” Adoptó su nombre definitivo cuando por Ordenanza Municipal del 12 de setiembre de 1902 se resolvió denominar Patricios al parque a construirse en los terrenos del viejo matadero.

NOMBRE DEL BARRIO Y SUS LÍMITES: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. Comuna 4: La Boca, Barracas, P.Patricios y Nueva Pompeya. 
El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Parque Patricios, fijándose los siguientes límites: Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sarsfield, Av. Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, deslinde norte zona de vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano (hasta intersección con Zavaleta), vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Cachi, José Cortejarena, Av. Almafuerte, Sánchez de Loria;

BREVE HISTORIA:

La Provincia de Buenos Aires decide por ley de 1855, trasladar los mataderos del Sur más al oeste, (estaban en el actual Parque España) 
Instalados los corrales en 1866, la habilitación para la matanza de ganado no iba a llegar antes del 12 de Noviembre de 1872, impulsado el traslado por la epidemia de fiebre amarilla del año anterior. Terminadas en 1901 las obras de los "Nuevos Mataderos", en la zona de Nueva Chicago, la mudanza se iba a retrasar por pedido de trabajadores y dueños de curtiembres y frigoríficos, (aún en la zona) hasta la construcción de un ferrocarril (en la traza de la actual Avenida Perito Moreno) que permitiría a los primeros viajar y a los otros, transportar sus mercaderías.

La denominación de Corrales Viejos tampoco es apropiada para ese Matadero ya que durante su actividad nadie lo llama de esa manera. Sólo cuando concluida la construcción de los nuevos mataderos, en el barrio homónimo en 1901, se inicia la mudanza; al hablar de los que desaparecían bajo la arboleda del nuevo Parque de los Patricios, se los empezó a recordar como Corrales Viejos.
El uso del cuchillo por sus trabajadores, los hizo hábiles en el llamado "Duelo Criollo", y los arquetipos del tango; el guapo así como los cirujas del Barrio de "Las Ranas" o de "Las Latas" remiten a su geografía.
En 1873 se inaugura el "Trencito de la Basura" que en siete viajes diarios llevaba las basuras de la ciudad, por lo que hoy es la calle Oruro, hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba la quema de las mismas. "Nace" la Estación "la Quema" del ferrocarril de las Basuras. Ese funcionamiento le dio el mote de "La Quema", designación extendida a veces a la principal institución deportiva que alberga el barrio, el Club Atlético Huracán, que, si bien fue fundado en Nueva Pompeya, posee su sede social en Avenida Caseros 3159 y su estadio, el Tomás Adolfo Ducó en Av. Amancio Alcorta y Luna y su campo deportivo Jorge Newbery (La Quemita) en Av.Perito Moreno y Mariano Acosta).
En tren de dar nuevas funciones al predio, el Intendente Municipal, Adolfo Bullrich, instruye a Carlos Thays, quien en marzo de 1902, presenta el plano del paseo con el título "Parque Patricios". En septiembre de ese año, el Concejo Deliberante, acepta la denominación de "Patricios" Con el tiempo, el barrio fue siendo reconocido por su emblemático parque, que para algunos siguió siendo "Patricios" y para otros "de los Patricios", dejando de lado su antigua identificación con los Corrales, al tiempo que una población trabajadora, y muchas industrias, desplazaban las viejas fondas y prostíbulos, donde el tango se había instalado como música ciudadana.

BATALLA DE BUENOS AIRES. En junio de 1880, en la Meseta de los Corrales, (Parque Patricios) se produjo uno de los combates más sangrientos entre las tropas nacionales (adeptas a Roca, presidente electo) y las bonaerenses que apoyaban a su gobernador perdidoso en las elecciones, Carlos Tejedor. Otro dos enfrentamientos lo hubieron en Puente Alsina y Puente Barracas. Triunfaron las huestes roquistas. Aproximadamente 3 mil muertos.

PLAZA FLORENCIO AMEGHINO. CEMENTERIO. LOS ESCALADA. SAN MARTÍN.

 

Este parque o gran plaza se encuentra limitado por las calles Monasterio, Santa Cruz, Caseros y Uspallata. En el mismo se encontraba un cementerio, que fue desbordado por la epidemia de fiebre amarilla, dado lugar al nuevo en la Chacarita.
Este predio perteneció a José Antonio Escalada y a Carlos Escalada. En este lugar falleció a muy temprana edad la esposa de José de San Martín, la señora Remedios de Escalada el 3 de agosto de 1823. Al año siguiente el General José de San Martín, concurrió a la Quinta de los Escalada a retirar a su hija Mercedes, para llevársela a Europa.
JARDÍN ZOOLÓGICO El intendente de Buenos Aires, Carlos T. de Alvear (hno de Marcelo) le pide a Onelli que dentro de sus posibilidades y con el menor costo posible, creara un lugar de exposiciones zoológicas en la zona sur y es así como se inaugura el 22 de septiembre de 1907 el nuevo y original “Zoológico del Sur” en el Barrio de Parque Patricios.
Según recuerda una publicación del ateneo de estudios históricos de Parque Patricios, el zoológico del sur era un zoo temático con arquitectura romana antigua. Por avenida Caseros estaba “el templo de Vesta” que encerraba aves de gran envergadura. Y al sur estaba “el templo de la fortuna viril de Roma”, una gran confitería (hoy ubicado por detrás de la calesita del parque).
En 1924 muere Onelli y sin su dinamismo y esfuerzo, poco a poco fue perdiendo su esplendor, la decadencia y el abandono se llevó al hermoso Zoológico del Sur. Cerró sus puertas definitivamente en 1938, un año después en el predio se levantó un Centro de Deportes y recreación. Prof. Dr. Ricardo Lopa.