Logo
Monday, 17 de September del 2018 a las 10:14

DÍA DEL PROFESOR.

Este lunes 17 se celebra en la Argentina el Día del Profesor. Siendo un concepto educativo tan amplio que abarca tantas disciplinas como imaginemos, el profesor es pieza fundamental en nuestra formación. Sin dudas el profesor secundario es el más influyente. El profesor Ricardo Lopa nos escribe al respecto. En él y sus colegas va nuestro homenaje.
Foto Nota
Se conmemora en memoria de José Manuel Estrada: Buenos Aires 13 de julio de 1842 - Asunción, Paraguay, 17 de setiembre de 1894. Profesor, orador, escritor, periodista y educador.

Junto a otros pensadores y políticos defensores del pensamiento 
católico, como Pedro Goyena y Emilio Lamarca, se destacó en la historia argentina por su firme oposición al laicismo que caracterizó a la llamada Generación del 80 que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Alcanzó a desempeñarse como diputado provincial.

El Presidente Sarmiento lo designó Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas. Fue elegido diputado por Buenos Aires (1873-1876). Fundó el periódico El Argentino. Entre 1876 y 1888 se desempeñó como Rector del prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires.

Enseñó Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de Buenos Aires y se destacó como periodista, en la Revista la Unión, que dirigió junto a Pedro Goyena y Tristán Achával Rodríguez, donde defendió y argumentó sus posiciones contrarias a las reformas liberales de los gobiernos de esa época, cuyo principal representante fue Julio A. Roca y Miguel Ángel Juárez Celman, su sucesor y continuador.
Llevado por su posición contraria al liberalismo laico, se incorporó al heterogéneo arco opositor que integró la Unión Cívica.

En 1891 aceptó el cargo de Ministro plenipotenciario en Paraguay, donde falleció en 1894.