Logo
Wednesday, 7 de November del 2018 a las 19:33

EL DÍA DEL CANILLITA.

Refleja el sentir popular del barrio. En tiempos de alta tecnología conviene rescatar sus valores. Florencio Sánchez lo inmortalizó en su obra. Por él se celebra el día. El profesor Ricardo Lopa nos ilustra al respecto.
Foto Nota

7 de Noviembre - - DÍA DEL CANILLITA.- FLORENCIO SÁNCHEZ -

El 7 de noviembre de 1910 - falleció en Milán (Italia) el dramaturgo y periodista uruguayo. Florencio Sánchez. (Montevideo, 17 de enero de 1875) Fue figura sobresaliente del teatro rioplatense y autor de obras como "Barranca abajo", y "M'hijo el dotor". 
En 1902, inspirado en el ambiente de su trabajo, Florencio Sánchez escribió una pieza cuyo protagonista era un niño de flacas piernas que vendía periódicos: “Canillita”.
Cuando más tarde fue presentada por la compañía de Jerónimo Podestá la repercusión superó toda expectativa. Las críticas fueron elogiosas y además, se empezó a identificar el oficio con el nombre del personaje.
La fecha de su muerte fue elegida para conmemorar el "Día del Canillita". 

 
Al margen cabe acotar, que Agustín Riganelli, artista plástico, vinculado a la peña "Los artistas del Pueblo" (Parque Patricios) y a la Pacha Camac (Boedo) le hizo una escultura al autor de "Canillita", ubicada originariamene en Chiclana y Dean Funes. El mencionado escultor tenía un hija, Celina, a quien cotejaba un vecino ilustre, Homero Manzi (a través de cartitas alcanzadas por su amigo Rómulo Banchero). A Celina, Manzi le dedica su primer Vals, "Por qué no me Besas" 1921, música Francisco Caso.