Logo
Saturday, 2 de March del 2019 a las 12:59

DIRECTOR DE RENATRE: " Si queremos exportar al mundo, tenemos que tener los papelitos en regla".

Luego de finalizados los operativos de contralor del trabajo rural en varias provincias del interior del país, el director del RENATRE, Alfonso Máculus dialogó con "En Sintonía con el campo" en AM Libertad de Rosario y llamó a la concientización de productores y trabajadores sobre este tema.
Foto Nota

El director del RENATRE, Alfonso Máculus relató que el organismo "funciona desde el 2002  a la fecha y lo recuperamos  en 2017, luego que lo confiscaran. Si tomamos desde el 2002 a la fecha, hemos logrado concientizar en los trabajadores y productores que es lo que se debe hacer ante una situación irregular. Aseguró que "cada vez son menos las situaciónes conflictivas e irregulares y dijo que esto se da fundamentalmente con los trabajadores golondrinas cosecheros que son los que migran desde el norte hacia el sur al valle del Río Negro y al norte de la provincia de Buenos Aires y ahí se dan casos que podemos calificar de trata. Muchas veces los cuadrilleros llevan gente en los colectivos y después se enteran que no hay trabajo y quedan tirados en una plaza. Nosotros hacemos el v{inculo con las provincias para que haya trabajo seguro. Tratamos de hacerle conocer al trabajador cuáles son sus derechos". Agregó "tenemos una base de datos para guiar al peón. Muchas veces tambén el productor se presta a eso cuando le ofrecen trabajadores y no quedan claras las condiciones". Destacó que se está  "coordinando tareas también con la Dirección de Transporte que se ocupan de la red vial del país para que se les controle el destino de esos trabajdores". Finalmente señaló que "se realizan tareas de capacitación con los trabajdores por toda la tecnología que se viene. Todavía hay tareas que se realizan manualmente como el limón y el arándano que involucra a muchas trabajadoras". "Si queremos exportar al mundo tenemos que tener todos los papelitos en regla, no sólo lo que es SENASA,  los mercados mas exigentes exigene que no haya trabajo informal, ni trabajo infantil, ni trata de personas.", sentenció. 

El Renatre realizó en los últimos días operativos de contralor en las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Salta. El director Máculus  destacó que estos operativos federales comenzaron en agosto del pasado año, recorriendo todo el país. Explicó que es un organismo integrado por productores y trabajadores que trabaja en pos de la registración del trabajador. Máculus resaltó que en Salta se creó el ciclo del programa Crecer que es un jardín de contención para los hijos de los peones que van a la cosecha del tabaco, con tareas recreativas y alimentación.

El Renatre se integra con representantes de las cuatro gremiales agropecuarias, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria (FA y los representantes de UATRE que es el gremio de los peones. el director Alfonso Máculus representa a CRA en el organismo.