Logo
Wednesday, 29 de May del 2019 a las 09:53

CONGRESO MAIZAR 2019: COSECHA RÉCORD Y APERTURA DE NUEVOS MERCADOS.

Con una muy buena convocatoria se realizó el Congreso MAIZAR 2019 en la ciudad de Buenos Aires. En el marco del mismo, la Asociación del Maíz y el Sorgo de Argentina aprovechó para proponer la creación de una organización público privada para llegar a nuevos mercados internacionales.
Foto Nota

En la inauguración del Congreso, el presidente de MAIZAR, Alberto Morelli explicó el por qué del lema del evento “el despegue internacional”, destacando la labor del gobierno nacional en la apertura de nuevos mercados en un momento que “nos topamos con políticas proteccioistas de los países más importantes”.

En ese sentido, Morelli resaltó la reciente habilitación del mercado chino para el sector porcino. “Es exportar maíz más proteina animal, es decir con valor agregado”, ilustró. En ese marco destacó la labor del SENASA para definir que frigoríficos están en condiciones de exportar los productos. Y agregó que esto debe acompañarse con un fuerte compromiso del sector privado.

El presidente de MAIZAR propuso “la conformación de una asociación público - privada sin fines de lucro que deberá tener agentes en los principales destinos agroalimentarios para llegar a nuevos mercados”. “De esta forma podremos impulsar  nuestros productos  hacia un mundo con crecientes  recientes requisitos de calidad e inocuidad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Congreso MAIZAR 2019, Gustavo Idígoras resaltó la producción récord del maíz y las muy bunas perspectivas para los próximos años. En ese sentido remarcó “estamos recuperando una posición que habíamos  perdido” y alentó que se romperá el record de los 30 millones de toneladas de exportación”. Sobre el punto señaló que Argentina está compitiendo con Brasil para ocupar el segundo lugar en exportaciones de maíz.

Idígoras remarcó que se debe “pensar que el despegue internacional implica la inserción  de todos los eslabones de la cadena del maíz desde los insumos tecnológicos  pasando por el  conocimiento de los productores, la aplicación de los fitosanitarios,  el despegue internacional de la carne porcina y el avance del biotetanol”. “Para poder abastecer las demandas crecientes la mejor forma es pensar toda nuestra producción con miras a la inserción internacional”, sentenció.