Logo
Wednesday, 31 de July del 2019 a las 09:49

GUIÑO AL CAMPO: MACRI REINSTALA EL MINISTERIO DE AGRO INDUSTRIA.

Todo el sector agropecuario se quejaba desde que Agroindustria pasó a ser secretaría. Se acercan las elecciones y el presidente estará en la inauguración de la Rural. Nunca más aportuno: El primer mandatario dictará un decreto y Luis Miguel Etchevehere volverá a ser ministro.
Foto Nota

Después de realizar numerosas consultas, Mauricio Macri decidió reforzar aún más el voto del campo, un sector que hasta ahora le ha sido fiel. Y así, no se dejó llevar por el consejo de algunos de sus allegados y decidió que la actual secretaría de Agroindustria vuelva a ser ministerio. 

Entre hoy y el viernes, el Presidente firmará el correspondiente decreto, una manera de pasar a la acción antes de este sábado cuando inaugure oficialmente la tradicional exposición de la Sociedad Rural en Palermo. Clarín tuvo conocimiento de esta medida por una fuente muy cercana al Presidente.

Por lo que se informó, Luis Miguel Etchevehere volverá a convertirse en el ministro y dejará de depender como ahora del ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica.

Este cambio es otro guiño de la Casa Rosada al sector agropecuario, en medio de una campaña electoral en la que se pelea voto por voto.

 En julio, el Gobierno redujo de $ 4 a $3 las retenciones por dólar exportado a 207 productos de las economías regionales con un costo fiscal de $ 2.200 millones.

Es probable que el sábado, en la ceremonia de la Rural, el Presidente insista en su promesa de que en 2020 dejará de aplicar las retenciones a las exportaciones de granos y carnes que reimplantó en setiembre de 2018 en medio de la crisis financiera. En ese momento eliminó varios ministerios al compás de la renegociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

Por entonces también perdieron su rango de ministerio y pasaron a ser secretarías los ministerios de Ambiente, Energía, Turismo, Trabajo, Salud, Cultura y Ciencia y Técnica.  En Gobierno aseguran que ésta será la única modificación en la estructura ministerial. Y lo atribuyen al desempeño de los productores, quienes una vez superada la peor sequía en 50 años, obtuvieron en esta campaña 147 millones de toneladas de granos, un volumen jamás alcanzado.

Por cierto, en el entorno de Cambiemos, nadie pone en duda lo que significa en el interior del país esa cosecha récord y el crecimiento de casi 50% de un año a otro de la cadena agroindustrial.

Anoche había alguna inquietud acerca de cómo conformará su gabinete Etchevehere, aunque los consultados señalaron que se apoyará en los mismos funcionarios que lo acompañan desde el comienzo, cuando se lo designó ministro del área en octubre de 2017. De origen radical y partida de nacimiento en Entre Ríos, este ex presidente de la Rural entusiasmó a Macri cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad, con sus encendidos discursos opositores a Cristina Kirchner. Etchevehere cuenta, además, con el apoyo permanente de David Lacroze, con fuertes intereses en negocios de agroindustria y uno de los fundadores de Cumelén, en Villa la Angostura, el exclusivo country donde el Presidente y su familia pasan las vacaciones de verano.

“El campo está de vuelta”, se repite en los pabellones de la Rural donde esperan “aplausos atronadores” al Presidente, aunque prevalezca el rechazo a lo que denominan una “voraz” presión impositiva. Un observador contó a este diario que es tal la adhesión hacia el Gobierno que, pese a que han sido invitados, dirigentes como Sergio Massa y una de sus espadas en el Congreso como José Ignacio de Mendiguren, con haras y caballos criollos premiados, han declinado y no asisten siquiera a los clásicos almuerzos en el restaurante Central por temor a silbatinas.

En la Rural, Macri no sólo hablará de la cosecha con un tonelaje que podría repetirse en 2020 si el clima acompaña y que ya está anticipando la siembra de trigo, que arrancó a toda velocidad y se encamina a las 21 millones de toneladas, otro récord histórico. El Presidente mencionaría la apertura de los mercados y las oportunidades que se abren de la mano del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. También, a las exportaciones recuperadas en carne y los niveles de los embarques en pesca, entre otras producciones.u