Logo
Monday, 18 de November del 2019 a las 17:29

ALERTAN QUE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ SE "AFECTARÁ SERIAMENTE" SI SE AUMENTAN LAS RETENCIONES.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba se advierte que la vuelta a las retenciones móviles traerá abandono en las plantaciones maiceras y vuelta al mono cultivo con consecuencias para la producción y la sustentabilidad.
Foto Nota

La producción de maíz se verá afectada seriamente si se implementa un esquema de retenciones similar al que se realizó en la administración anterior. Así lo señala un informe del Departamento Económico (DE) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), que se dio a conocer tras la 6ta Convención del Maíz, celebrada en la provincia mediterránea en los primeros días de este mes. El presidente de la gremial cerealera, Juan Carlos Martínez habló con EN SINTONÍA y manifestó su preocupación por la posibilidad que se abandonen las plantaciones de maíz y se vuelva al “mono cultivo”, lo que “vinculado a la sustentabilidad no sería lo más adecuado”. El dirigente dijo que “hay mucha incertidumbre en el caso del maíz”, ya que “sembramos con un gobierno y cosechamos con otro”.

Por su parte, la subdirectora del DE de la BCC, Silvina Fiant explicó que en el estudio se analizaron tres escenarios. El primero, como el actual sin un esquema porcentual de retenciones, el segundo con el cuestionado gravamen y el tercero con un sistema que además agrega cupos a las exportaciones. En las conclusiones, “se determina claramente que, de concretarse las dos últimas situaciones, se afectará la producción de maíz y se pondrá en jaque la propia campaña y ciclos venideros, además de atentar contra la sustentabilidad” describió la profesional.