Logo
Sunday, 5 de July del 2020 a las 08:58

EN ARGENTINA SE TRABAJARÁ CON PERROS PARA DETECTAR DEL CORONAVIRUS.

EN SINTONÍA dialogó con una de las encargadas del proyecto que lleva adelante la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Dra Florencia De los Santos. Los animales trabajarán con el sudor de los potenciales casos positivos y se realizará bajo los protocolos adecuados.
Foto Nota

Se trata de un proyecto multidisciplinario sobre el entrenamiento de perros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Una de las encargadas del proyecto, Dra Florencia De los Santos explicó que la iniciativa ya tiene una experiencia realizada en Francia e Inglaterra. Consiste en entrenar perros en la detección de olores específicos en personas que son positivos en Covid 19.

La idea es que los perros realicen esta tarea en lugares estratégicos y específicos donde haya masividad de personas, como en pasos de frontera por ejemplo.

Como todo desarrollo científico se realiza en varias etapas.

En una segunda etapa se trabajará con personas que sean asintomáticas del virus. La profesional explicó en ese sentido que hay partículas volátiles que pueden ser detectadas por los perros como hacen en otras enfermedades como cáncer de pulmón y vejiga. Esto ya se está desarrollando en otros países.

Si bien este proyecto ya se ha implementado en Francia e Inglaterra con singular éxito, casi un 80 por ciento de efectividad, en América el proyecto de Argentina es pionero.

Acerca de la reacción que debería tener el animal para que sea efectivo, la Dra De los Santos explicó que se trabajará con perros adultos ya entrenados para otras actividades como la detección de explosivos y cadáveres por ejemplo.

Agregó que “se trabajará con el sudor de las personas sobre las que se intenta detectar la existencia del Covid 19. Esto es importante aclararlo ya que no se usará saliva ni otro componente que sea contagioso. Esta tarea se realiza bajo estrictas normas de salud y con los protocolos adecuados..

Además se contemplará el bienestar animal para tampoco afectar la salud de los perros en esta actividad. El entrenamiento se realizará por juegos y será supervisado por veterinarios.

 

La primera selección de perros para esta actividad se realizará en la segunda semana de julio.

Las razas que se utilizarán en una primera  etapa serán aquellos con mayor capacidad olfativa “más dispuestas en nariz”, sostuvo la profesional. En principio se trabajará con diez perros.

Para una mayor efectividad en la tarea se realizan encuentros virtuales con los especialistas de Francia y Gran Bretaña, sostuvo la médico veterinaria