Logo
Thursday, 11 de February del 2021 a las 11:55

CAMPO Y GOBIERNO: HUMO GRIS.

Los principales actores del campo salieron contentos de la reunión mantenida este miércoles 10 con el presidente Fernández para destrabar la nueva aparición del fantasma de las retenciones..Pero ese humo blanco fue pasando a gris, cuando desde el Ejecutivo dejaron entrever que si no se cumplen ciertas condiciones podrían tomarse medidas.
Foto Nota

Cuando salieron los integrantes de la Mesa de Enlace del encuentro con el presidente y parte de su gabinete económico, las caras eran de satisfacción. Días atras, la vice jefa del Gabinete, Cecilia Todesca y el propio presidente Alberto Fernández habían reinstalado el fantasma del aumento de las retenciones. "Si el campo no entiende, vamos a aumentar las retenciones" había dicho Fernández. Luego de una larga reunión en un clima tenso, los periodistas agropecuarios esperábamos con ansiedad la finalización de la misma. Ahi aparecieron los presidentes de las cuatro gremiales para dar el veredicto: "No habrá aumento de retenciones", manifestaron todos. Los que conocemos algo de estos encuentros le agregamos: Por ahora.

El primero en hablar fue Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que agrupa a las rurales del interior. "Queremos transmitir tranquilidad a todos los productores, no habrá aumento de las retenciones", sentenció el dirigente agropecuario de Entre Ríos.  En diálogo con En Sintonía, dijo "no habra tampoco intervención en los mercados". "El presidente nos señaló que tenia varias herramientas en caso de una situacion complicada, pero que esta en particular no la aplicaria porque las condiciones no están". "Este tipo de charlas aclara el panorama" agregó. Aseveró que ahora se ponen en marcha y se analizará cadena por cadena y ver dónde estan los desfasajes".

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis Basterra señaló que la reunión "fue positiva porque hubo acuerdo con el problema de los precios, que no es del gobierno sino de todos los argentinos y el compromiso que asumimos con los productroes es hacer una revisión de los distintos costos y eslabones para ver cuál es el mayor de los esfuerzos para tener precios accesibles a la población". Sobre los dichos del presidente dijo que la idea "es que el campo se sensibilice como lo hizo hoy y demuestre su actitud de diálogo. Es una convocatoria para poder resolver el problema de la accesibilidad como lo hicimos con la carne y con el aceite".

 

l