Logo
Sunday, 15 de August del 2021 a las 18:30

EL CONTENIDO DEL PLAN GANADERO DEL GOBIERNO.

El Poder Ejecutivo presentó, al Consejo Agroindustrial, el Plan Ganadero al que accedió este medio, bajo el nombre de Propuesta Federal para el desarrollo de la ganadería bovina. Por el CAA, participaron José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales.
Foto Nota

El documento comienza diciendo que “el consumo de carne a nivel mundial experimentó, durante la última década, un crecimiento importante, traccionado principalmente por la demanda de los países asiáticos. De acuerdo a las estimaciones de OCDE-FAO 1 se prevé que este crecimiento se desacelere durante la próxima década. Los niveles de consumo de proteína animal en las regiones desarrolladas ya son altos, por ende, se espera que las tasas de crecimiento en estos países sean más bajas que las de países en desarrollo”.

Para el gobierno, el Plan “tiene como punto de partida la construcción de una visión federal sobre el sector con el objetivo de ordenar la relación entre mercado interno y externo, atendiendo las particularidades de cada región para el desarrollo de la ganadería bovina”.

Asimismo, señala que “el presente documento representa un aporte para la construcción de una visión federal para un Plan Ganadero Nacional, que será el resultado del acuerdo con las provincias y regiones en articulación y complementación con los planes y líneas ganaderas provinciales, mediante la definición de programas específicos enmarcados en los Lineamientos Estratégicos”.

El propio documento establece que “el trabajo consta de tres capítulos. En el primero se incluye el contexto internacional y nacional, considerando la producción primaria y sus dificultades generales a nivel local, el comercio exterior, las características del consumo y de la comercialización. En el segundo capítulo se describen en detalle los principales problemas productivos y se les asignan medios y acciones sugeridos para concretar los lineamientos propuestos. Por último, en el tercer capítulo se describen las características generales del plan, las etapas de su proceso de construcción y su esquema de organización. Finalmente, en los anexos se incluyen los planes ganaderos provinciales relevados que permitieron articular y complementar los lineamientos propuestos y debatidos entre las distintas regiones del país”.

Más adelante hace referencia al mercado de China y expresa que “es el principal mercado para la carne vacuna. En sólo 5 años incrementó las importaciones de carne argentina en un 745%, pasando de 54,9 mil toneladas Peso Producto (PP) a 464 mil toneladas PP por 1.724 millones de dólares en el año 2020. El 99% de la carne congelada con hueso que vende la Argentina lo hace a este mercado, y es además el principal destino de la carne congelada sin hueso (86%)”.

Sobre Israel dice: que Argentina es su principal “proveedor de carne y despojos comestibles al haber exportado en 2020 197 millones de dólares y 28.402 toneladas. El valor y volumen de las exportaciones de carne de Argentina a Israel tiene tendencia ascendente desde el 2015 hasta la actualidad”.

En el Capítulo de Acciones y Medios, establece como objetivos específicos: “1. Incremento  de la producción y de la productividad de la cadena de valor de la carne bovina. 2. Incremento del Agregado de Valor en Origen. 3. Desarrollo de infraestructura rural comunitaria. 4. Incorporación de tecnología e innovación en los procesos de producción. 5. Fortalecimiento de la cadena bovina para la adaptación y mitigación de riesgos climáticos. 6. Mejora de la comercialización de la producción bovina. 7. Medidas fiscales para promover inversiones sectoriales. 8. Promoción para el desarrollo para el acceso a nuevos mercados”.

El Plan también hace referencia a la “implementación de biotecnología reproductivas y ….de prácticas sanitarias de prevención y control de enfermedades”.