Logo
Tuesday, 21 de September del 2021 a las 12:12

DURO DISCURSO DEL PRESIDENTE DE ACSOJA: "ESTA CADENA ESTÁ ESTANCADA".

El titular de la cadena de la soja sorprendió a propios y ajenos al sector. En el marco del lanzamiento de ACSOJA 2021, manifestó su preocupación por el estancamiento de la producción sojera "con el menor área (sembrada) de los últimos 15 años y admitió "algo estamos haciendo mal"..
Foto Nota

El presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta hizo un fuerte discurso en la apertura del Seminario 2021 de la cadena agroindustrial.

El empresario comenzó su alocución sin anestesia, al hueso. "Estamos muy preocupados, esta cadena que ha tenido un crecimiento tan fuerte y que ha ayudado a evitar situaciones complejas para el país, en momento dificiles, con crecimientos muy importantes, en los últimos años está estancada". 

Zubizarreta recordó que "en un Seminario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se concluyó que tenemos el menor área de los últimos 15 años".

En el marco del lanzamiento de un plan de reactivación de la producción y que apunta al objetivo de los 70 millones de toneladas y que se debatirá en los dos días del Seminario de los sojeros, el productor y empresario afirmó que "lo más inexplicable es que esto sucede en un contexto favorable para el cultivo, Brasil en los últimos diez años duplicó su producción y en el mismo período, nosotros la estamos disminuyendo".

"Algo estamos haciendo mal", apuntó Zubizarreta y remarcó "queremos lanzar en este seminario el desafio de las 70 millones de toneladas, queremos presentar un proyecto para revertir esta situación, obviamente ese proyecto requiere de decisiones politicas que permitan cambiar esto y nosotros tenemos un monton de ideas". En una metáfora futbolera sentenció "tenemos s Messi en el banco y hay que ponerlo a jugar".

Para Zubizarreta, "necesitamos agrandar la torta y lo podemos hacer sin que eso requiera la disminución en la recaudación de esta crisis hacia adelante".

Resaltó que la soja significa "350 mil empleos y es la cadena exportadora más importante con 22.500 millones de dólares este año y 10 mil millones en aportes fiscales". ""Es una cadena con un alto porcentaje de agregado de valor y de industrialización, el 80 por ciento de lo que se exporta en soja son productos industriales. La cadena de la soja no es solo campo, es campo, es industria y es ciudad", aseguró.

"En un trabajo, que contó con el asesoramiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de FADA, en el marco del desafió de los 70 millones de toneladas, el impacto será importante: 80 mil nuevos puestos de trabajo, 10 mil millones de dólares más de exportaciones, 9 mil millones más de producto bruto interno, lo que significa 2 puntos en el PBI", informó Zubizarreta. Y aclaró "todo esto sin requerir una disminución en la recaudación".