Logo

El portal de Génesis Rural

Saturday, 29 de January del 2022 a las 20:25

MINISTRO J. DOMÍNGUEZ: "EL CEPO ES UN CONCEPTO ECONÓMICO, NO PRODUCTIVO".

En una entrevista con RADIO GÉNESIS AM 970, el Secretario de Estado habló de todo. Luego de finalizada la reunión del Consejo Federal Agropecuario, en la que se presentó el Plan Ganadero, Domínguez se refirió a su relación con la Mesa de Enlace y a los temas de coyuntura.
Foto Nota

En la entrevista con Radio Génesis, el ministro no escapó a ninguno de los temas de actualidad. Respecto a su relación con Comisión de Enlace Entidades Agropecuarias (CEEA), más conocidad como Mesa de Enlace, dijo "yo particularmente tengo buen diálogo con los presidentes de las entidades y lo cultivo, es necesario y es mi tarea, de hecho el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca era un hombre de los equipos técnicos y lo convocamos por su capacidad”, haciendo alusión al nombramiento de Matías Lestani, ex responsable económico de CRA. Agregó: “Para un plan ganadero, ¿qué mejor que un hombre de Carbap que se caracteriza por tener una estructura ganadera?”.

Consultado por la “actitud institucional diferente” que tuvo Coninagro en relación a la salida de las otras entidades de la Mesa de Enlace del Consejo Agroindustrial, contestó: “eso tiene que ver con que es parte con las cooperativas de la cadena agroindustrial. Si no avanzamos en una industrialización de una producción primaria no vamos a dar el salto que nuestras capacidades productivas pueden hacer. Lo tienen que hacer los argentinos”

Cuando se le preguntó si hay intervención del maíz, el titular de Agricultura espetó "la verdad yo no se que es eso". Al ser repreguntado sobre los denominados por el gobierno volúmenes de equilibrio, explicó: “Todos los países hacen la previsión de lo que necesitan, es virtuoso que se proteja para sus nacionales los recursos que produce, ni siquiera es política, es una obligación moral. Imaginate qué sería de la Argentina importando maíz o importando trigo. ¿Es posible imaginarse eso?”, remarcó.

En relación al denominado cepo a las exportaciones de carne, Domínguez aseguró que eso "viene del mundo financiero", "se trata de “un concepto económico sobre un tema productivo”, enfatizó. Y amplió “Parece un contrasentido. No tiene explicación más que una buena titularización política para llamar la atención, pero Argentina está en los niveles más altos de exportaciones de carne. Si hubiera un cepo y a la vez es el año de mayor exportación, estaríamos en presencia de unos genios que no nos creemos que somos”. Y agregó: “¿A quién le interesa decir que aumentamos el precio de faena? Solamente a los funcionarios que la estamos remando. El sector es altamente preparado y competitivo nacional e internacional, pero también altamente politizado. Pero yo no discuto el tema político, sino resultados”.

En el marco del Consejo Federal Agropecuario, el Ministro Julián Domínguez, acompañado del Jefe de gabinete del Ministerio, Jorge Ruiz y el Secretario de Agricultura, Matías Lestani, encabezó la presentación del Plan Ganadero Ganar 22 -23. Participaron representantes de la Industria Frigorífica y de los matarifes y abastecedores.

 

Audio de la nota: