Logo

El portal de Génesis Rural

Thursday, 14 de April del 2022 a las 08:03

CAMPO VS CAMPO. Una interna que duele a propios y disfrutan ajenos.

La marcha del 23 de abril hacia Buenos Aires, organizada por productores autoconvoccados y gremiales de base, despertó diferencias sustanciales con la Mesa de Enlace, que no adhiere a la movilización, en referencia a cual debe ser la estrategia frente al gobierno, tras las medidas de restricción en las exportaciones y el aumento de las retenciones al complejo sojero.
Foto Nota

 

Uno de los referentes de la Asociación de Productores Autoconvocados (AAPA), Ariel Bianchi fue tajante y directo con Génesis Rural para bichosdecampo.com: “Pensamos que los dirigentes (de las gremiales agropecuarias) se iban a poner a la cabeza de esta marcha”, pero no fue el caso.

Desde la Mesa de Enlace, el cooperativista Carlos Iannizzotto ratificó la no adhesión de Coninagro a la marcha del 23 de abril a Buenos Aires e involucró a toda la Mesa de Enlace en mantener la misma posición.

El presidente de Coninagro fue enfático. “No compartimos el momento. No sabemos cuál es la estrategia para el día después”.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, habló sobre la nueva entidad agropecuaria creada por algunos productores autoconvocados y la marcha a Buenos Aires proyectada para el 23 de abril.

En bichosdecampo.com, también se refirió a la constitución de AAPA, considerada ahora como la “quinta entidad gremial” del agro, el titular de la gremial chacarera dijo que “el problema es la falta de participación y de involucramiento y no quedarse tranqueras adentro”.

En relación a la marcha del 23, sostuvo que “no es el momento… quizás en otra fecha, si hay que movilizar que movilicen pero nunca dividir”.

El presidente de la filial Bragado de Federación Agraria confía en que las entidades que integran la Mesa de Enlace, finalmente acompañen la marcha de productores del 23 de abril a la ciudad de Buenos Aires.

Walter Malfatto confirmó a Génesis Rural que muchas filiales de la gremial chacarera ya están firmando la cartilla de adhesiones a la movilización a Buenos Aires. También describió que muchos comerciantes de la zona también han mostrado su apoyo al campo para la marcha.

Por si faltaba algo, ahora los transportistas de granos aparecen enfrentados a las gremiales, al señalar que las mismas no reconocen el precio real del gasoil y tomar la decisión de continuar con el paro por tiempo indeterminado.